UNIDAD 1



 PSICOLOGÍA JURÍDICA


Asume la importancia que tiene conocer los fundamentos de la psicología jurídica. 
Toma conciencia de la intervención de la psicología en aspecto jurídico.
 
Horas Clases: 
Contenidos:
1.1. Concepto
1.2. Relación de la Psicología Jurídica con otras ciencias
1.3. Nacimiento de la Criminología
1.4. Clasificación de César Lombroso
1.5. Las hipótesis Lombrosianas

Concepto de Psicología
Es ante  todo una psicología Social, una disciplina ocupada de los aspectos psíquicos caraterológicos del quehacer jurídico, del comportamiento jurídico social, en donde involucramos la situación jurídica.(Enciclopedia  Jurídica Omeba).

La psicología Jurídica como la Psicología forense, que estudia las cuestiones psicológicas relacionadas con la práctica legal o jurídica como, por ejemplo, la veracidad de las declaraciones de los testigos. Con ello se quire prevenir posible errores fatales, como pueden presentarse al juzgar acciones humanas sin tener en cuenta los factores psicológicos. (Rubinstein).
La Psicología Jurídica es una rama de la Psicología Aplicada, cuyos conocimientos emplea científicamente al campo jurídico, buscando dar un diagnóstico, pronóstico y tratamiento del individuo que ha violado la ley con la finalidad de conseguir mayor eficacia en cada caso particular. (Dr. Fabían Mensías Pavón)

La Psicología jurídica estudia al delincuente en el aspecto psicológico, determinando todos los factores que lo llevaron a cometer un acto delictivo, con la finalidad de lograr sentencias justas.

Criminología
La palabra Criminología proviene del latín crimen (cerimen o cernimen), que significa crimen, delito, culpa; y del griego logos o logus, igual a discurso, razonamiento, tratado.
Concepto.- Estudia al delincuente en todos sus aspectos , se relaciona con la Psicología Jurídica ya que trata de averiguar, de conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir, que significado tiene esa conducta para él, porqué la idea de castigo ni le atemoriza ni le induce a renunciar a su conducta criminal.
Fecha de Nacimiento de la Criminología
Según Constancio Bernaldo de Quirós, en 1876 aparece en Turín el hombre delincuente de César  Lombroso, en    este   año   se le puede.
Rafael Garófalo utilizó en 1885 por primera vez este término, aunque su creador fue el antropólogo Pablo Topinard.
El objeto de la Criminología es investigar la conducta humana denominada delincuencia, estudiando   el       delito     y   al     delincuente en forma individual y social.
La Escuela Clásica y el Delito
La sociedad civil nace con la finalidad de hacer respetar los derechos que la ley natural da al hombre con anterioridad a cualquier ley política.  Una vez surgida la sociedad civil, nace el Estado como autoridad con potestad de prohibir acciones y sancionar, a través de sus leyes, a quienes, a pesar de su prohibición, las realicen; esto es el ordenamiento que  garantiza a todos la justicia.
EL DELITO
Debemos a la Escuela Clásica la definición magistral de delito como ente o valoración jurídica.
La definición que Carrara formula de delito es la siguiente: “La infracción de la ley del Estado promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre positivo o negativo, moralmente imputable y socialmente dañoso”
La Escuela Positiva y el Delito: La característica general de esta Escuela es haber enfatizado el punto de vista Antropológico.  No le interesa tanto el delito, sino el autor y su circunstancia.
Niega el libre albedrío y lo sustituye por el determinismo.
Conclusiones del Concepto delito.

El concepto delito constituye esencialmente
1.- una valoración jurídica.  Fuera de ésta no puede existir.
2. El concepto delito tiene que ser integral, esto es abarcar el dualismo valoración jurídica-contenido real
3. El concepto delito es relativo, sujeto como está a la única realidad valedera que es el devenir.
CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES SEGÚN CÉSAR LOMBROSO
De acuerdo a la mayor o menor influencia de los factores clásicos del delito:
1.- Delincuente Nato o verdadero
2.- Delincuente Pasional
3.- Delincuente de Ocasión
4.- Delincuente habitual
Delincuente Nato o verdadero.- los factores orgánicos juegan un papel decisivo, en base a la observación de un gran número de criminales, estudio objetivo sobre los hechos.
Aspectos anatómicos y Fisionómicos.- comparación realizada entre normales y criminales.
      Los factores orgánicos juegan un papel decisivo, cognoscible en virtud de ciertas manifestaciones corporales y anímicas.
      La capacidad craneana es más grande o más pequeña que la del hombre honrado
      Su cara es más grande que las normales
      En cuanto al rostro: estrabismo; desigualdad de las pupilas; orejas en asa, largas, con el pabellón asimétrico; nariz rectilínea y torcida; labios   gruesos   y   salientes;    caries    precoz.
En cuanto a la fisiología, Lombroso descubre lo siguiente:
-         anormalidades en la temperatura
-         agilidad del niño, del salvaje y del simio
Y, en cuanto a las anomalías psicológicas :
-         ser afectado de insensibilidad moral: falta de compasión; desprecio de la vida  propia  y ajena.
-         cobarde, sin arrepentimiento, cruel, venganza anormal (extralimitada), reincidente, ególatra, apasionado por el alcohol y los juegos de azar

2. Delincuente pasional: Falta de inhibición pasional.  La edad más peligrosa está entre los 18 a 30 años.  Por lo general carecen de anomalías antropológicas, fisiológicas y psicológicas.
Pertenecen al temperamento sanguíneo que determina fuerte sensibilidad y aguda afectividad.
Su estado emocional es confuso, antes y después del hecho delictivo.-  En sus actos hay una especie de  reflejo epiléptico
3. Delincuente de ocasión.- Pseudo criminal o criminaloide, obra impulsado por factores externos.  Este delincuente es de lenta reacción emocional  por  lo  que requiere la intensidad del móvil impulsivo.
4. Delincuente habitual.- Es obra del  medio y la educación, de los malos ejemplos, malos consejos, etc.  Carecen de impulsividad congénita y de las anomalías físicas, psíquicas.  Igual que el delincuente nato, son reincidentes.
Las Hipótesis Lombrosianas.
Hipótesis de la similitud con el salvaje y la incidencia atávica: En esta hipótesis Lombroso realiza una detallada investigación de los pueblos primitivos y de los salvajes actuales, para compararlos con la conducta de los delincuentes.
En lo referente al orden sexual, algunos pueblos no tenían sentido de la moralidad, por cuanto lo hacían públicamente; era permitido el estupro, rapto,   el incesto,   la sodomía  (coito anal),   la pederastia (sexo con los niños), y la bestialidad (sexo con animales).
En lo que respecta a los llamados delitos contra las personas, en muchos pueblos se aceptaba el aborto y el infanticidio, el canibalismo, el homicidio al anciano o al enfermo, como un acto de piedad.
En los delitos contra la propiedad, en Egipto el robo es calificado como profesión legal y entre los germanos como buena y sana costumbre, y ahora, en la actualidad, vemos la piratería, considerada como una actividad heroica.
2. Hipótesis de la similitud con el niño
Lombroso destaca lo importante de esta hipótesis con relación al delincuente, ya que en el niño encontramos variedad de caracteres y temperamentos.  El niño cambia de carácter con mucha facilidad.  Puede sentir miedo, ira, pereza intelectual y física, sentimiento de venganza, facilidad de mentir, egoísmo  pasión por el juego, etc., pero esta conducta, normal en el niño, va desapareciendo con el desarrollo y su madurez.
Lo que no ocurre con el delincuente, ya que éste presenta un retraso mental y moral detenido en el peldaño infantil.
3. Hipótesis de la génesis patológica del delito
Es importante saber qué significa la palabra patología, la misma que proviene del griego pathos = enfermedad  y logos =  estudio, tratado. Ciencia que tiene por objeto el estudio  de las enfermedades.
A criterio de Lombroso, también pueden haber delincuentes por enfermedades mentales como la locura moral y la epilepsia que son enfermedades que causan perturbaciones y que vuelven al sujeto irritable, impulsivo, envidioso, pendenciero, vanidoso, egoísta, poco a daptable a las condiciones sociales, presentando, casi siempre, una constitución psicopática que lo arrastra a delinquir.
Herencia y Delincuencia
La delincuencia puede darse por cuanto hay una perturbación de la actividad psicológica del sujeto, capaz de modificar la conducta social; esta perturbación puede ser.
 Herencia y Criminalidad
Este tema de la herencia es muy discutido entre los principales estudiosos de la Psicología Jurídica.  Pero muchos de ellos coinciden  que no hay herencia criminal, que solamente se pueden transmitir, por herencia, enfermedades nerviosas y mentales.
Estas perturbaciones  pueden ser heredadas o adquiridas por factores externos como el alcohol, la  mariguana, la cocaína, incluso por golpes en el cerebro, en fin un  sinnúmero de causas que pueden hacer que una persona delinca.
Estas perturbaciones  pueden ser heredadas o adquiridas por factores externos como el alcohol, la  mariguana, la cocaína, incluso por golpes en el cerebro, en fin un  sinnúmero de causas que pueden hacer que una persona delinca.
Herencia y delito como ente jurídico
Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado infracción por la ley penal, ni sufrir una pena que no esté en ella establecida”
En el Código Garciano de 1871 figura el sacrilegio como delito sancionado con penitenciaría extraordinaria (Art. 164).  La revolución de 1895, que puso en vigencia la libertad de cultos, abolió los crímenes y delitos contra la religión.
Con este ejemplo se verifica lo que nuestro Código Penal, en su Art. 2, inciso tercero, dice:
Art. 2, inciso 3ro.-  “Deja de ser punible un acto si una ley posterior a su ejecución lo suprime del  número de las infracciones; y, si ha mediado ya sentencia condenatoria, quedará extinguida la pena, haya o no comenzado a cumplirse.”
Sobre las taras hereditarias
El Dr. Jorge Hugo Rengel, en su libro de Criminología, dice al respecto: “Se dice que un individuo es tarado o adolece de tara hereditaria en el caso de encontrar entre sus consanguíneos enfermos mentales, psicópatas, prostitutas, delincuentes, alcohólicos, suicidas o apopléjicos. 
Las taras, desde el punto de vista de su procedencia, se han clasificado de la siguiente manera:
Taras hereditarias o directas, cuando son transmitidas por los padres. 
Taras atávicas o indirectas, cuando provienen de otros antecesores.
Taras colaterales, cuando se supone proceder de los parientes laterales.
Entre las taras hereditarias, tenemos: psicóticas, psicopáticas, delictivas, alcohólicas y biológico- constitucionales.
Taras Psicóticas:  Psicosis o enfermedades mentales son las que afectan directa o indirectamente los procesos cerebrales, siendo endógena o exógenamente condicionadas.
Algunos autores afirman que la transmisibilidad hereditaria puede influir en la delincuencia, otros lo niegan.
Taras Psicopáticas: Son endógenas e innatas, pudiendo hallarse en el genotipo y desarrollarse en el curso vital del sujeto.  Son incurables.
Taras delictivas: Admiten estas taras: Goring, Lund, F. Stumpfl, Kuttner, Neureiter, entre otros; y la niegan: Healy, Guelck, Kemp, y otros.
Taras alcohólicas: Según Kraepelin-Schaffer: “la circulación sanguínea lleva el alcohol  a todas las células (incluso las germinales), de lo cual deduce que es de suponer que el citado tóxico ejerza una acción directa sobre la maza hereditaria”.
Las estadísticas nos demuestran un alto porcentaje de seres física y psíquicamente defectuosos entre los descendientes alcohólicos.
Taras biológico-constitucionales
Kretshmer divide a los hombres en 4 grupos: pícnicos (ciclotímicos); leptosómicos (delgado fuerte, esquizotímicos); atléticos (esquizotímicos); displásicos  (mal formados, proclives al complejo de inferioridad, peligrosos por excepción).
Tipologías biológico-constitucionales
La Correlación Corporal Anímica.- Estudio sobre los diversos tipos de personalidad de acuerdo a sus características somáticas y psíquicas, para comprender al delincuente, ya que cuerpo y alma no pueden separarse.
Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la  percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos.
Hace más de 2.000 años, Hipócrates, médico griego (460 a. C.), habla de los 4 humores existentes   en   el   cuerpo   humano,  a   saber: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. De su combinación en el cuerpo humano depende la personalidad del individuo.
Así, una persona con preponderancia de sangre se dice que es de temperamento sanguíneo, es decir, activo y predispuesto a las emociones placenteras, pero débil  sujeto a cambios súbitos; un hombre flemático será lento y de escasa vivacidad, pero calmoso y fuerte; el colérico, supeditado  a la bilis amarilla, es capaz de enfurecerse, sus emociones son vivas y fuertes; y por último, un individuo melancólico, es dado a la tristeza y debilidad.
Galeno (130 d. C.), padre de la fisiología experimental, escribe «Pronóstico de las enfermedades por la astrología», en el que habla de la influencia de las fases de la Luna sobre la salud. La medicina practicada por Galeno se basaba en la teoría de los 4 humores de Hipócrates relacionados con los cuatro elementos y con las cualidades de éstos, así:

-     El fuego es caliente y seco.
-         El aire es caliente y húmedo.
-         La tierra es fría y seca.
-         El agua es fría y húmeda.
, que se fundamenta en ciertas anomalías del cráneo y la facies, y comprende los siguientes tipos: En cuanto a los humores, las cualidades se distribuyen así:
-         La sangre, caliente y húmeda.
-         La flema, fría y seca.
-         La bilis negra, fría y seca.
La bilis amarilla, fría y húmeda.
División Tipológica: Las tipologías se pueden agrupar de la siguiente manera, atendiendo su punto   de   partida  en   orden  al  correspondiente fundamento científico:
1. Tipologías Somáticas: Dentro de estas tipologías tenemos: tipología Morfológica de Lombroso, a las que nos referimos al hablar de las Hipótesis lombrosianas; y, las tipologías cráneo-faciales.
Benigno Di Tulio, nos presenta una tipología somática denominada tipos cráneo–faciales Inferior: Sobresalientes óseas: frente, zigomas, mandíbulas, arcos orbitales, etc.      
Asimétrico: Oblicuidad acentuada de la sagital y asimetría faciales.        
Antieurrítmico: Desproporción de los segmentos de la sección facial.   
Invertido:          Negroidismo, mongolismo, araboidismo, hermafroditismo, infantilismo, senilismo           
 Monstruoso: Atipias morfológicas, morbosas, expresiones degenerativas.
2. Tipologías Fisiológicas: La Biología considera al individuo como un complejo derivado de los factores     hereditarios       y      sujeto     a     las reacciones características en cualquier situación que se le presente, según la clase de estímulos exteriores.
2.1 Tipología temperamental de Hipócrates y Galeno
Función de nutrición: Cuando ésta predomina, es la linfa o flema (líquido incoloro o amarillo verdoso) la que determina el tipo somático y temperamental.  Es decir tendríamos una persona apática.
Función sexual-sanguínea: Tez rubicunda y  vigorosa, ancho de pecho, de movimiento vivaces.  Tendencia a los desórdenes sexuales.  Tipo apasionado       
Función de receptividad: Nervioso, melancólico o atrabiliario (bilis negra). Generalmente delgados.
Función reactiva: Capacidad de lucha, derroche de energía humana.  Temperamento colérico.   Representa los hombres de tez ictérica.
2.2. Tipología Organicista de Sheldon-Stevens
Viscerotónicos:           Cordialidad y sociabilidad          
Somatónicos: Complexión corporal externa, coinciden con los atléticos
Cerebrotónicos: Intuitivos, intelectuales, de tendencia al aislamiento egoísta y al autismo.
2.3. Teoría Francesa de los Temperamentos.

Es eminentemente funcional: respiratorio, muscular, digestivo y cerebral.
Principio básico: “ el destaque del órgano en su forma externa aparece como expresión de su función, y  esta función a su vez, como adaptación al medio”
3. Tipologías Psicológicas: el temperamento psicológico y el comportamiento del individuo están íntimamente ligados a las variaciones somáticas, bajo la inmediata dirección de los sistemas esenciales de coordinación: el nervioso y el endocrino.
3.1. Teoría de los tipos psíquicos de reacción:

Kretshmer    realiza   este   estudio  con  el  fin de estructurar una teoría psiquiátrica del carácter. “La vida es un continuo juego de estímulos externos y reacciones que producen las vivencias”
Reacciones primitivas: El estímulo impacta en el alma y genera una reacción explosiva que puede determinar los tipos instintivos, impulsivos, inestables, débiles mentales, etc.
Desviaciones: incapaz de captar y elaborar el estímulo; el organismo lo rechaza
Reacciones        expansivas :      retiene         el estímulo;  genera una actitud esténica y asténica.
 Reacciones sensitivas: complejo de reacción.  No utiliza la supracompensación sino que se encierra en su debilidad, en su timidez.
Reacciones puramente asténicas: Predomina el complejo de inferioridad.
3.2. Teoría psicológica-cultural de Spranger: Frente a la personalidad sitúa los valores eternos: verdad, amor, armonía, utilidad, poder, virtud, etc.  Los tipos caracterológicos están determinados, según el valor al que se orienta la vida.
Tipo teórico: Ley de la objetividad; búsqueda de la verdad 
Tipo estético: Predominio de armonía y forma
Tipo económico: Subordinación a la ley de utilidad
Tipo social: La vida bajo la ley del amor  
Tipo político:  El poder como objetivo vital       
Tipo religioso: Camino hacia el ideal de la salvación eterna 
3.3. Tipos psicológicos de Jung: Los divide en 2 tipos fundamentales:
a. Introvertidos: el medio absorbe al sujeto.
b. Extrovertidos: el sujeto se desplaza al medio (egocentrifuguista)
3.4. Teoría psicológica de los contrastes: Wulffon fundamenta su teoría en:
Espontaneidad: fuerte y débil
Receptividad: rápida y lenta
Impresionabilidad: profunda y superficial
Reaccionabilidad: persistente y fugaz
4. Tipologías Somato-Psíquicas: Según Kretschmer, “el temperamento es  la actitud afectiva   total    del   individuo, definida   por    dos factores esenciales:
la sensibilidad o susceptibilidad afectiva y el impulso.  Sobre su calificación y tipo influye, como sobre la estructura somática, la acción armónica de las glándulas endocrinas”.
Los tipos principales descritos por este autor son 2: el temperamento equizotímico (que corresponde al mecanismo de los introvertidos); y, el ciclotímico (propio de los extrovertidos). 
4.1. Teoría de la estructura corporal y del carácter de Kretshmer: Formula esta teoría sobre   la   base   de  la  constitución morfológica o somática en relación a sus expresiones anímicas: leptosómicos, atléticos  (los 2 esquizotímicos), pícnicos (ciclotímicos), y displásicos (entre los 2 temperamentos).
a. División según la estructura corporal:
Tipo leptosómico: Simple (delgado fuerte; asténico (demacrado).
El leptosómico no asténico carece de adiposidades en sus tejidos que forman un cuerpo delgado.
El leptosómico asténico, cuerpo escuálido, piel pálida, brazos delgados y manos sarmentosas.
Tipo atlético      Estructura maciza, perfil anguloso, tórax fuerte
Tipo pícnico       Obeso, cabeza redonda; por lo general calvo y con barba        
Tipos especiales displásicos: Mal conformados debido a perturbaciones endocrinas.- Gigantismo y  obesidad eunucoide          
b. División según las manifestaciones psíquicas: Kretshmer establece 2 tipos temperamentales: esquizotímicos y ciclotímicos.
Esquizotímicos: parecen reservados y fríos, no dejan traslucir sus ideas.  Sensibles o no.  Rudos o finos, no viven la emoción del ambiente que los rodea, no se relacionan con los sentimientos de los demás, cada uno de ellos viven en sí y para sí.  Son huraños y esquivos , aman la soledad.  Psiquiátricamente pertenecen al círculo de la locura esquizofrénica.
Ciclotímicos: Oscilan entre la tristeza y la alegría, comparten el dolor y el placer de los demás .  Son sociables,   bondadosos,   tienen   una   admirable capacidad de adaptación.
Psiquiátricamente pertenecen al círculo de la locura maniático-depresiva.
4.2. Teoría biotipológica individual de Pende: Nicolás Pende se propone el estudio integral de la personalidad, que para él es una especie de pirámide cuadrangular que se levanta sobre la base de lo heredado y cuya cara representa los siguientes aspectos fundamentales: morfológico, temperamental, caracterológico e intelectual.
 Cara morfológica:  Formas lineales o mixto; formas raciales mediterráneas, alpina, mixta. 
Cara temperamental  : Reactividad irritable, torpe y estable           
Cara caracterológica: Hiperirritable, hipoirritable, introvertido, extrovertido  
Cara intelectual: Dominan las ideas concretas, fantásticas, abstractas, intuitiva, lógica, analítica y sintética.
La base de esta pirámide es lo innato, la disposición hereditaria directa, indirecta y colateral; debiendo   estudiarse     antecedentes familiares como: patológicos, psicopáticos, endocrinológicos, alcohólicos, biológico-constitucionales, criminales, sociales, etc.
4.3. Teoría constitucional de Sjobring-Kinberg: 1903. Los seres humanos se encuentran dotados de ciertos factores básicos, de-nominados radicales de constitución:
Capacidad: Representa las manifestaciones intelectuales     
Validez:  Poder de generar energía útil, representado en los actos volitivos
Estabilidad : Equilibrio psíquico     
Solidez: Facultad psíquica de cohesión.

 RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA CON OTRAS CIENCIAS
Ciencias Políticas.-  la Psicología jurídica en este campo juega un papel  importante ya que  las relaciones de la sociedad, determinadas por los conceptos constitucionales llamados a imponer el orden en cooperación con las relaciones fraternales de los ciudadanos deberán concordar con el criterio de sus miembros, puesto que la constitución que rige un Estado será duradera mientras esté de
acuerdo con la psicología de un determinado pueblo.
Derecho Penal.- Éste se encarga de las normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, la Psicología Jurídica considera que las personas que cometen un delito lo deben a una alteración psíquica de la personalidad. Interesa conocer que la situación del individuo que lo cometió el delito lo hizo con voluntad y/ conciencia y en qué casos puede haber circunstancias excluyentes de responsabilidad.
Campo Civil.-  Es de mucha importancia porque nos permite determinar si la persona que intervino en un acto o contrato tenía la capacidad mental suficiente para obligarse a sí misma. Caso contrario, dicho individuo, basándose en un informe psicológico, será declarado incapaz por el juez y le proveerá de un tutor encargado de administrar los bienes del incapaz.
Campo Laboral.- Un sujeto por algún accidente de trabajo sufre alteración de su personalidad, el psicólogo jurídico, en base de una investigación , determina si dicha alteración es o no consecuencia del accidente de trabajo.  Indemnizaciones de trabajo.
Penalogía.- Es una disciplina que estudia los medios directos de readaptación social del que ha delinquido, tanto penas propiamente dichas  como las medidas de seguridad. La Ps.J es de gran ayuda al tratar de organizar un equilibrio entre el medio físico, biológico y social que están interfiriendo en su personalidad.
Victimología.- Se ha centrado en el estudio sobre la actitud de los tipos de víctimas, en la producción del hecho, su mayor o menor voluntariedad, su responsabilidad, la necesidad de compensación, de tratamiento, la relación victimario-víctima, sociedad y víctima, sociedad y víctimas. La Ps. J actua en la prevención victimal, ya que no basta buscar que las personas no cometan delitos, sino que es importante enseñar a los miembros de la colectividad a no ser víctimas e impedir que se cometan crímenes .
Antropología.- Es la ciencia que estudia al hombre desde los puntos de vista biológicos y cultural, tanto en el presente como en el pasado, estableciendo comparaciones entre los componentes de la misma raza, de diferentes razas y en relación con las especies zoológicas más próximas. Se relaciona con la Ps. J, porque esta se encarga de estudiar al sujeto, creando una psicología comparada y diferencial dentro de un ambiente dinámico cambiable. Las costumbres, los tatuajes, las superticiones, el lenguaje, las expresiones artísticas, las diferencias entre los diferentes grupos (edad, religión, hábitat,etc. ), son aportes de gran valía para la PS.J, ya que la forma de pensar está en relación a su modo de vida.
Biología.- Estudia al hombre, como ser vivo, desde sus antecedentes genéticos y procesos anatomo-fisiológicos.  A la Ps. J le interesa conocer como influyen estos fenómenos en los trastornos de su personalidad. Así el funcionamiento del organismo, la relación de éste con el medio físico, la disfunción glandular, la herencia.
Sociología.- Estudia los hechos sociales, las interacciones humanas, el real acontecer colectivo y busca su comprensión y entendimiento mediante el descubrimiento de su sentido y de sus conexiones de sentido. La Ps. J necesita de esta ayuda para conocer, interpretar esta influencia social en la personalidad y sus trastornos, ya que estos modifican permanentemente al individuo. Trata  de explicar la conducta antisocial, los conflictos culturales, la oportunidad de delinquir, el etiquetamiento, la marginación, etc.
Psiquiatría Forense.-  Es una disciplina que se propone aclarar los casos en que alguna persona, por el estado especial (psicótico) de su salud mental, necesita consideración particular ante la Ley. Se relaciona con PS. J porque estudia al sujeto en sus procesos normales como anormales.
Antropología Criminal.- Es la historia natural del hombre delincuente , por cuanto estudia la constitución  orgánica y psíquica y la vida social o de relación del hombre delincuente. Lombroso.