UNIDAD 2



LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS  Y SUS TRASTORNOS

Diferenciar los fenómenos psicológicos y los trastornos que estos ocasionan.

 
Horas Clase: 
Contenidos:
2.1. Los Instintos
2.2. La Conciencia
2.3. La Atención
2.4.Las Sensopercepciones
2.5. La Memoria
2.6. La Inteligencia
2.7. El pensamiento
2.8 La afectividad
2.9 La Voluntad
LOS FENÓMENOS PSICOLÓGICOS Y SUS TRASTORNOS
Los fenómenos psíquicos responden al concepto de unidad. Todo división de nuestra vida psíquica resulta artificial. Dentro de este capítulo es importante conocer conceptos básicos de psicología normal, pues sirven de cimiento para un mejor discernimiento y orientación de la psicopatología, ya que sin estas nociones no podríamos comprender la personalidad y sus trastornos.
LOS INSTINTOS
Los instintos son impulsos naturales que dirigen el comportamiento de la persona, es una conducta innata, destinada a aumentar las posibilidades de sobrevivencia de la especie.
Los instintos del hombre son modificados por la experiencia y la razón individual, dando un tipo de respuesta retardada denominada "tendencias instintuales". Lo que no ocurre en los animales, ya que la respuesta es inmediata.
Los principales instintos son:
1. De conservación;
2. Sexual;
3. De gratificación o placer; y,
4. De muerte o conductas autodestructivas
 INSTINTO DE CONSERVACION
Comprenden los instintos de: nutrición, agresión, huida y destrucción.
a. Instinto de nutrición.- Este instinto se presenta a través del hambre con la necesidad de comer, alimentarse. La tendencia a atesorar, guardar para sí, tiene como base el instinto de nutrición.
b. Instintos agresivos.- Es toda conducta que ocasiona daño a la integridad física o psíquica de otro individuo. La necesidad de autoafirmación, expresada en seguridad, gloria, prestigio o poder, puede ser la excusa de la agresividad.
F. Alonso Fernández, manifiesta que la agresión del hombre contra el hombre, tiene una base tridimensional que comprende: una motivación biológica instintiva, que es la pulsión agresiva; una motivación psicológica, que es la reacción agresiva a la frustración; y una motivación socio cultural, que es una agresividad competitiva.
El acto agresivo tiene un significado psicológico relacionado con la defensa propia que, desgraciadamente, implica un ataque. Se dice que "la mejor defensa es el ataque". Para conseguir alimento o para defender el conseguido, muchas veces hay necesidad de acudir a la agresión contra los semejantes y asegurar la supervivencia.
CLASIFICACION DE LOS COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS:
Agresividad directa.- Esta agresión se dirige directamente contra un objeto o persona. Utiliza amenazas, es destructiva y violenta.
Agresividad indirecta.- Esta sufre desplazamiento contra personas o entidades que nada tienen que ver con el objeto de la frustración. Ante la aplicación de una medida económica, por parte del gobierno, un grupo de individuos ataca las propiedades del Estado o privadas.
Agresividad encubierta.- En este caso, la forma de mando es enérgica, impositiva para demostrar superioridad y exigir obediencia y subordinación de los demás.
Agresividad larvada.- Es una agresión indirecta. Usa la calumnia, la mentira, la ironía, la broma, etc. Por lo regular las bromas son un mecanismo que permite la salida de la agresividad.
Instintos de huida ante la amenaza y la destrucción.- El sujeto ante un problema se aleja, en vez de pelear o dar resistencia. Cree que vale más su conservación con un honroso alejamiento, que oponer resistencia al cambio de situación.
2. INSTINTO SEXUAL
Consiste en la necesidad de buscar el sexo opuesto para perpetuarse por medio de la procreación y mantener la especie.
3. INSTINTO DE GRATIFICACION O PLACER
A través del instinto placentero se busca la recompensa, de esa sensación agradable por haber realizado algo. Así:

a. Instinto gregario o social.- El hombre es un ser social, que se manifiesta en el instinto de conservación, permitiéndole defenderse de sus atacantes, conseguir fácilmente alimentos, almacenarlos, etc. De esta forma nace el instinto de propiedad.
b. Instinto de libertad.- Necesidad instintual de libertad, por la cual el hombre protesta y se asocia cuando se siente amenazado. La libertad fue limitada por la sociedad, al crear normas de convivencia social. De esta manera, restringe su libertad para garantizar la suya y de los demás.
c. Instinto de poder.- Es otra necesidad instintual del hombre; ser importante, sentirse líder, poder realizarse y proyectarse en beneficio de la comunidad. De esta necesidad nace la política como el arte de gobernar, de tener poder y de servicio para los demás.
4. INSTINTO DE MUERTE O AUTODESTRUCCION
El impulso agresivo, puede orientarse hacia el exterior (sadismo) o contra el yo propio (masoquismo). Una forma de autoagresión es el suicidio, la guerra es una forma organizada de agresividad colectiva. Se presenta en el sujeto dos tipos de autoagresión:
Autoagresión física, se expresa desde lesiones corporales mínimas, como: clavarse las uñas, morderse, automutilarse, pudiendo llegar al suicidio.
Autoagresión psíquica, son aquellos comportamientos que la persona vivencia como agresivos. Así: la humillación, el desprecio, el autoreproche, los sentimientos de minusvalía, la ironía, etc.
Equivalentes suicidas, son conductas autoagresivas que, en forma indirecta, lo persiguen. Tienen el mismo valor del suicidio. En este grupo tenemos: las dietas alimenticias severas, las huelgas de hambre, el alcoholismo, la drogadicción, las automutilaciones, el rechazo del tratamiento médico y psiquiátrico, etc.
LA CONCIENCIA
Conciencia: Es la facultad o función psíquica que nos permite el conocimiento del mundo exterior y de nosotros mismos. A la conciencia llegan las percepciones sensoriales que captamos del mundo exterior a través de órganos de los sentidos, de las sensaciones características de nuestro propio cuerpo y también de las vivencias o procedentes de nuestra vida psíquica, pensamientos, ideas. etc. Las facultades mayoritariamente involucradas en la conciencia son la percepción, atención y memoria.
Forman parte de la conciencia los procesos intelectuales superiores como pensamiento y razonamiento y ciertos fenómenos relacionados con la afectiva y la motivación, la claridad y lucidez.

Enfoque psicoanalítico: freud distingue tres niveles de conciencia. Estructura psíquica a través de la cual adquirimos conocimientos del mundo exterior y de nosotros mismos es la parte de la personalidad que contiene nuestros pensamientos y percepciones. 
Preconsciente: está formado por contenidos que no se encuentran actualmente en la consciencia, pero pueden ser recuperados con facilidad por medio de la memoria.
Inconciencia: está formado por todos aquellos impulsos, deseos y sucesos olvidados que permanecen fuera de la conciencia por causa de la represión.
Estados de conciencia alterados: las alteraciones de la conciencia se producen ante la presencia de cambios cualitativos que provocan un funcionamiento de los procesos mentales diferentes del que sucede en estado normal.

El estado normal y los estados de conciencia alterados
Estado normal.- es aquel que pasamos la mayor parte de las horas de vigilia. Cualquier cambio cualitativo es considerado como estado alterado ya que las funciones psíquicas se manifiestan de un modo diferente, de la norma establecida. El concepto de normalidad varía de una persona a otra y difiere del transcurso del tiempo, del medio físico y de la cultura.

La claridad.-  Es la posibilidad de disponer del contenido percibido tan preciso como lo permita la correspondiente situación externa.
La luminosidad.- Expresa la intensidad con que el sujeto se concentra en lo percibido. La conciencia puede ir desde la máxima lucidez hasta la ausencia total, atravesando por diferentes grados.

Perturbaciones normales.- dentro de las perturbaciones de la conciencia está el agotamiento, el sueño, los estados letárgicos, el sonambulismo, los estados de hipnotismo y las emociones.
-         El agotamiento.- Puede llevar a una alteración de la conciencia, especialmente cundo no se intercala en la actividad con un momento de descanso. En lo que se puede producir delitos de omisión.
-         El sueño.-  deviene el oscurecimiento de la conciencia, puede llevar hasta la anulación completa de la conciencia, puede darse por conmoción cerebral o en una profunda narcosis.
-         El sonambulismo.- es el levantarse dormido, realizar manipulaciones u operaciones. En esos minutos o segundo puede cometerse delitos y al despertarse hay recuperación de conciencia y amnesia de lo ejecutado.
-         Estados de Hipnotismo.- es un estado elevado de sugestibilidad, provocado por una segunda persona, que logra coartar todo libe movimiento de la voluntad del hipnotizado, su personalidad permanece intacta y nada se hace que no corresponda a ella, se puede llegar a cometer un delito.
Las emociones pueden llegar a su mayor intensidad, como la ira y la cólera, o bien ir creciendo fgradualmente, como la amargura, angustia, pesadumbre, alegría.

Todas estas emociones no surgen nunca por sí mismas, siempre están unidas a un determinado contenido, una percepción, una representación o una experiencia.

Provocación de estados de conciencia alterados
Depende de la personalidad, las circunstancias que le rodean y del  tipo de estado que se quiera provocar.

La Sobrestimación.- Es una actividad continuada, producida por tortura en tercer grado, lavados de cerebro, influencia de las masas en reuniones religiosas o en ceremonias triviales, bailes frenéticos, masturbación continuada, carreras de larga distancia, conflictos emocionales, etc.
La concentración mental.- Se provoca al rezar, leer, escribir, resolver problemas, escuchar a un orador carismático.
La pasividad.- se presenta al soñar despierto, somnolencia, meditar, auto hipnosis, música relajante, etc.
Los factores Fisiológicos.- cambios de la química corporal provocados por drogas, deshidratación, privación de sueño, ayuno, hiperventilación, fiebre, enfermedad, retirada de fármacos que cran adicción, etc.

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA
Pueden ser de origen afectivo, emociones fuertes, estados de +animo muy intensos, llevan a la pérdida de la lucidez de la conciencia.

Estado crepuscular u Onírico.-  El individuo no se da cuenta del ambiente que lo rodea. Puede realizar actos impulsivo y recuerda como un sueño muy borroso de lo ocurrido. Este estado puede durar minutos o días. Se presenta en la personalidad histriónica, epilepsia y psicosis alcohólica.

Estado de obnubilación de la conciencia.-  disminuye su claridad, no percibe claramente los objetos, no responde a las preguntas que se le hace y comprende muy torpemente después de varios estímulos.

Estado de Estupor.- Es un estado más profundo de la conciencia. Se manifiesta inmóvil, incapaz de toda función psíquica intelectiva, da la impresión de que ha perdido totalmente la conciencia.

Estado de delirium.- Hay una disminución acentuada de la conciencia, se acompaña de la inquietud, incoherencia, desorientación, puede presentar fluctuaciones e interrumpirse por estados de estupor.


Coma superficial.- El sujeto reacciona al dolor pero no se despierta. La conciencia casi ha desaparecido totalmente, al acentuarse llega al coma profundo dende hay pérdida total de la conciencia.
3.- LA ATENCIÓN

Es la concentración u orientación de nuestra mente hacia un sector de la realidad.
La atención carece de un contenido especial; ella se manifiesta dentro del marco de la percepción y del pensamiento.  La atención es una faceta de todos los procesos cognitivos de la conciencia  y precisamente aquella faceta en que dichos procesos aparecen como una actividad orientadora hacia el objeto. (L:L Rubinstein).
De esta manera la atención transforma la sensopercepción de oír en escuchar y de mirar en ver. Cuando a una persona de le pide escuchar o mirar es pedir atender. (J.C Betta).

Características de la Atención-
-         Intensidad de la atención.-  es el grado de nitidez que dependen de la intensidad de la atención, de los factores como: fatiga física y mental, estado de salud, acción de estimulantes (cafeína, alcohol, etc).
-         La Fatigabilidad  de la atención.- depende del estado de salud física y psíquica del sujeto. (interés, predisposición. Los factores ambientales juegan un papel importante, la atención en la mañana es mejor que en la tarde, por la noche disminuye.
-         La concentración de la atención.- es la dedicación y la energía que la psique dispensa a un objeto determinado.
-         La desviación de la atención.- se presenta cuando la atención es atraída por un estímulo de mayor intensidad que lo aleja del objeto inicial.

Psicopatología de la Atención ( trastornos)
-         Aprosexia.- es la incapacidad global para lograr la atención. Puede deberse a una amnesia mental congénita o de estados de coma.
-         Hiperprosexia.- Es el aumento exagerado de la atención. Se presenta en los maníacos y en la embriaguez alcohólica.
-         Hipoprosexia.- Es la disminución de la capacidad de la atención, es propia de los melancólicos y deprimidos.
-         Distracción.- El sujeto no encuentra ningún estímulo exterior. Parece atender profundamente su mundo interno, sus vivencias. Se presenta en el deprimido.
-         Distrabilidad.- es la incapacidad para concentrarse en un estímulo. Su atención es fugaz como ocurre en la fase maníaca, atiende todo y a la vez no atiende nada.

4. LAS SENSOPERCEPCIONES
Los procesos cognitivos del individuo se dan a través de las sensopercepciones. Es una actividad de los sentidos que acaba de transformarse en fenómeno consciente, en el que participan los órganos sensoriales, sino también nuestro pensamiento, nuestras reacciones afectivas y el conjunto de nuestras experiencias acumuladas en las diversas etapas de nuestra vida. En la sensopercepción hay que analizar dos fenómenos diferentes: la sensación y la percepción.

4.1 Las sensaciones.-Es la aprehensión o capacitación  de un elemento simple de un objeto material como el calor, la forma. El tamaño, el peso. Etc. La sensación está considerada como el origen y el fundamento de la vida psiquíca.( Jorge Toapanta Zambrano).
Mediante las sensaciones apreciamos las propiedades de los objetos (luminosidad, color, peso, consistencia, etc.. Estas cualidades de los objetos se denominan estímulos sensoriales y deben poseer una intensidad mínima o máxima adecuada, para que se produzcan las sensaciones obtenidos por los cinco sentidos (oído, olfato,gusto, tacto y vista) existen otros como son el sentido cenestésico o del movimiento que se percibe por las terminaciones nerviosas de los músculos, huesos y articulaciones, este sentido cenestésico se encuentra integrado por las sensaciones viscerales y el sentido del equilibrio corporal dado por el laberinto del oído interno.
4.2 Percepciones.- Las percepciones son las imágenes psíquicas de un objeto. Los objetos concretos y determinados los vivimos como percepciones y los recordamos como representaciones.
Se llama percepción a la imagen de objetos o fenómenos que se crean en la conciencia del individuo al actuar directamente sobre los órganos de los sentidos.
En este proceso se realiza el ordenamiento y la asociación de las distintas sensaciones en imágenes integrales de cosas y hechos.
4.3 Psicopatología de las sensopercepciones. ( deterioros de las percepciones).
Factores del deterioro:
Estado de ánimo, interés, atención, estado afectivo, esperanza, sugestión de masas, esperanza colectiva, soledad, defectos de la percepción unas veces y otras de los vicios del recuerdo. (aparecen las imprecisiones en las declaraciones de los testigos, de las partes incluso de los acusados)-

Alteraciones de la percepción
Las ilusiones.-  son la percepción deformada de un objeto, pudiendo presentarse hasta en las personas sanas, provocando dos elementos que son sugestibilidad y la afectividad.
El sujeto altera las cualidades de los objetos en su forma, color, límites,etc. Según sea su estado de ánimo, generalmente obedecen a los fenómenos de catatimia y proyección, para después ser corregidos por el individuo mismo.
Ejemplo : una persona que vemos a lo lejos y no logramos identificarlo claramente podemos fácilmente identificarlo erróneamente con otro que debe llegar(sugestión) o que esperamos ansiosamente (afectividad).
Un individuo influido por el estado de inseguridad reinante en el medio, confunde a la sombra de un árbol que se mueve, con un ladrón que se abalanza.
La alucinación.- es una percepción falsa en la que no se consigue determinar la existencia del estímulo.  Esta falsa percepción se localiza fuera de la cabeza del enfermo, se proyecta a un lugar determinado del espacio. Las alucinaciones pueden ser sensoriales, cenestésicas, etc.
Las alucinaciones imperativas.- en este estado el  sujeto enfermo oyen voces que le ordenan realizar algo. Es frecuente recibir órdenes de carácter convincente que no pueden oponerse y realizan lo que se les manda, pudiendo llegar al suicidio, al homicidio u otra orden de verdadera peligrosidad social.
Estas alucinaciones pueden presentarse en todas las psicosis y en especial en las personas sanas, hecho éste que no tiene de extraño con respecto a las ilusiones. Se trata de hombres excepcionales y por lo general de un nivel intelectual, quienes han experimentado éxtasis, visiones, han oído voces sobrenaturales anunciadoras, de amonestación o proféticas.
Las alucinaciones por otra parte son bastante frecuentes en las épocas históricas de un gran fervor místico o de un exagerado apasionamiento sectario.
Las pseudoalucinaciones.- son errores en que el falso objeto de la percepción no se proyecta al exterior. La imagen alucinatoria se encuentra dentro del enfermo en su cabeza.
La agnosia psíquica.- es una sensación sin percepción, existe un registro sensorial que no puede ser debidamente integrado ni analizado y no se hace consciente. Es típico es sujeto de los de edad avanzada que debiendo atravesar la calle congestionada de vehículos, miran ansiosamente a la derecha y a la izquierda y ven los vehículos que pasan pero no lo perciben correctamente, de manera que terminan por atravesar la calle precisamente en el momento menos oportuno.
Esta es la causa de la mayoría de los accidentes de tránsito, este trastorno es frecuente en enfermedades del cerebro(tumores, arteriosclerosis, demencia .-no lúcida. En los estados de estupor el sujeto se conduce como si la capacidad de percibir estuviera suspendida, lo cual no sucede en la realidad.

5.- MEMORIA

Es el proceso psíquico que hace posible fijar, conservar, evocar, reconocer y localizar los hechos de conciencia ya vividos, por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información.

Para ingresar a nuestra memoria cualquier percepción o experiencia, son indispensables los siguientes pasos: La fijación (aprehensión)  , la conservación (retentiva), la evocación (reproducción del recuerdo), reconocimiento y localización.(distinción de los recuerdos de las fantasías).

Tipos de Memoria.-
Sensorial.- Recoge los estímulos que provienen de los sentidos, estas impresiones desaparecen en menos de un segundo, a no ser que sean transferidas a la memoria de corto plazo.
Memoria a corto plazo.- es una memoria de trabajo , tiene una capacidad limitada alrededor de una siete unidades de significado, desaparece a los veinte segundos a menos que se mantenga en ella con la ayuda del refuerzo. La cantidad de información almacenada en este tipo de memoria puede ser aumentada mediante la técnica de fraccionamiento. El material que no se olvida entra en la memoria a largo plazo.
Memoria a largo plazo.- su capacidad es ilimitada para almacenar información. La recuperación de la memoria a largo plazo depende, en primero lugar de lo eficazmente que haya sido almacenado el material. Cuantas más conexiones nerviosas existan, más posibilidades hay que recordar.
Psicopatología( Trastornos) de la memoria
Pueden presentarse trastornos de la Fijación y de la evocación.
La hipermnesia.- Cuando existe una exageración morbosa en el proceso de evocación de los hechos. Se presenta en maniáticos, histriónicos, delirantes, intoxicados,etc.
La hipomnesia.- aparece una lentificación en la evocación de las imágenes del recuerdo. Se produce por enfermedades deteriorantes como la tifoidea, cansancio mental, problemas laborales, sociales, familiares, afectivos, etc.
La amnesia.- es la ausencia de recuerdos referentes a un determinado período de vida, el individuo no tiene conciencia de lo sucedido, junto con la certeza que son recuerdos que existieron y que se han perdido, las amnesias son parciales y totales.
Amnesia Parcial.-  afecta  el recuerdo en un campo reducido para recordar los acontecimientos e imágenes.
Amnesia total.- Puede observarse cronológicamente tres tipos:
La amnesia anterógrada.- llamada también de fijación, existe incapacidad de fijación de los estímulos que son mal percibidos o defectuosamente aprendidos. El sujeto no recuerda las experiencias últimas de su vida.
La amnesia retrógrada.- es el olvido de los ocurridos hacia atrás, de nuestra vida anterior al acto.
La amnesia anterorretrogada.-  engloba las dos amnesias anteriores.

En estos tres casos de amnesia los testigos son rechazados
La amnesia selectiva.- llamada también amnesia afectiva, tiende al olvido de algunos acontecimientos desagradables de nuestras vidas. Ej. Mujer violada difícilmente recuerda detalles del hecho.
La amnesia progresiva.- Es característica de los ancianos que van perdiendo el recuerdo del presente y del pasado, quedan solo recuerdos de la niñez.
La ecmnesia.- es un trastorno de la memoria en que el individuo toma ciertos acontecimientos pasados como que se hubieran producido recientemente en el presente.
La anecforia.-  Es un trastorno de la memoria en que el sujeto requiere que se le estimule contándole lo ocurrido antes para poder recordar cualquier acontecimiento.
La afasia amnésica.- consiste en el olvido del nombre de los objetos.
La paramnesia o errores de la memoria.- se divide en pseudorreminiscencias y confabulaciones.

En la primera el paciente parece que llenará los vacíos de la memoria con los falsos recuerdos de aquello que ha vivido. En la confabulación el paciente inventa crea o inventa verdaderas historietas que jamás ocurrieron y cuenta como que si hubieran sido realidad.



LA INTELIGENCIA
Es la capacidad para comprender el mundo, pensar racionalmente y emplear adecuadamente los recursos a su alcance cuando se enfrenta a un desafío. (David Weshler).
La inteligencia es el dominio de métodos adecuados para resolver problemas difíciles, bastante diversos y desconocidos por el sujeto. (Jorge Toapanta Z).
Se ha determinado como inteligencia normal la que está en un 70% del coeficiente intelectual, la que está por encima, se denomina inteligencia sobre el promedio y los otros bajo el promedio o débiles mentales.
El retraso mental según el Coeficiente Intelectual CI, se clasifica en: ligero, medio, moderado, profundo.
Los síntomas conductuales más frecuentes son: pasividad, dependencia, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración, agresividad, pobreza de control de los impulsos, las conductas estereotipadas automutilantes y autoestimulantes.
Son vulnerables a la explotación por terceras personas, al maltrato físico y sexual o a la negación de derechos y oportunidades.

Relación entre la inteligencia y delincuencia
·        Existe un alto porcentaje de delincuentes que son débiles mentales, no tienen responsabilidad de mando o decisión, son simples secuaces (seguidores). (pandillas).
·        Mientras más bajo es el CI, existe mayor tendencia a los actos violentos, asesinatos, violaciones, ataques a las personas ( mayor susceptibilidad de ser aprehendidos).
·        Mientras más alto es el CI, el delito es planificado, el engaño, la sorpresa son los medios utilizados. ( delitos de cuello blanco), delitos que no dejan rastros ni huellas
·        La honradez, el respeto, las leyes carecen de sentido para los delincuentes.

EL PENSAMIENTO
Es el proceso psíquico socialmente condicionado de búsquedas y descubrimientos de lo esencialmente nuevo y está indisolublemente ligado al lenguaje.
La actividad cognoscitiva parte de las sensaciones y percepciones, suministrándonos un conocimiento sensorial, origen del todo el conocimiento y base de la actividad racional.
Los elementos esenciales del pensamiento son los conceptos, juicios y conclusiones. La conclusión o razonamiento puede ser inductiva, deductiva y analógica.

Trastornos del pensamiento
De acuerdo al Curso del pensamiento
·        Aceleración o fuga del pensamiento. ( manía, estados delirantes, demencias)
·        El retardo .-  lentitud (depresivos)
·        La interceptación.- interrupción en el curso asociativo del pensamiento.
·        El Bloqueo.- interrupción completa  de la asociación de ideas.

Según la Estructura del pensamiento.
·        Prolijidad.- exceso de detalles (Epilépticos, paranoicos).
·        La perseverancia.- repetición automática y frecuente.
·        La incoherencia.- ruptura del orden lógico del pensamiento. desorden  ideas, ideas, conceptos)
·        La disgregación.- ruptura total de la unidad y del sentido de frases correctas.. (esquizofenia)
Según el contenido del pensamiento.
·        Ideas dominantes.- repetición constante de determinadas  ideas.
·        Ideas obsesivas.- ideas absurdas en la mente que no puede rechazar.
·        Ideas Fóbicas.- miedo exagerado a  algo.
·        Los delirios.- es una concepción absurda y contraria a la realidad.
·        Ideas pseudodelirantes.- ideas o hechos que ocurrieron en el pasado del enfermo-

LA AFECTIVIDAD
Es una esfera psíquica constituida por aquellos fenómenos que oscilan entre el agrado y el desagrado, entre el placer y el dolor, entre la excitación y la depresión, entre la alegría y la tristeza, entre el miedo y la cólera, entre el amor y el odio, entre la admiración y el desprecio, entre la ternura y la imaginación.
La afectividad es el conjunto del acontecer emocional, lo sentimientos, emociones y pasiones. (Jorge Toapanta Z)
Emociones.- estado complejo del organismo que incluye cambios fisiológicos y del lado mental.
Pasiones.- Son reacciones violentas, por lo común duraderas o reiteradas, cuyas manifestaciones revelan fallas de autocontrol. ( amor, odio, entusiasmo)
Sentimientos.- reacciones afectivas de poca intensidad y larga duración. El ambiente familiar y la cultura modifican los sentimientos.
Estado de ánimo.- es un estado psicológico general, que matiza durante un periodo prolongado en nuestras vidas, es variable.

Alteraciones de la afectividad
Hipertimia.- estado de ánimo exagerado de alegría, bienestar y satisfacción. La euforia, jubilo, éxtasis, manía, hipomanía.
Hipotomia.- es un estado de malestar por insatisfacción y tristeza. La apatía, el miedo, pánico, ansiedad, depresión y melancolía.
Reacción afectiva.- puede alterarse desde el punto de vista patológico con las siguientes manifestaciones:
Labilidad afectiva.- presenta cambios bruscos del afecto sin motivo aparente de gran intensidad y breve duración- depresivo, eufórico, irritable, indiferente. Se presentan en las personalidades histriónica, inmadura en el retardo mental, demencias.
La indiferencia afectiva.- es la pérdida del afecto a los seres queridos sin motivo aparente, el enfermo no reacciona ante los estímulos emocionalmente agradables o desagradables.
En la inversión de los afectos.- el sujeto siente odio por los seres amados y amor porque debería amar.
La disociación afectiva.- afecto inapropiado discordante.- El esquizofrénico ante una mala noticia ríe y viceversa.
En la irritabilidad.- existe una desproporcionada reacción frente al estímulo.
En el embotamiento afectivo.- disminución de la excitabilidad emocional, colocando al individuo en estado de obnubilación, estupor o shock afectivo.
En la tenacidad afectiva.- los afectos se mantienen por tiempo prolongado, colocando al paciente en un estado de verdadero sufrimiento con manifestaciones de rencor, odio, envidia, etc.
La ambivalencia afectiva.- se caracteriza porque existen afectos contrapuestos.

LA VOLUNTAD
La voluntad es la función psíquica en virtud de la cual la persona tiene el propósito de alcanzar un fin consciente determinado, voluntario, premeditado y planificado. Toda actividad del individuo se manifiesta en tres formas de acciones: voluntarias, automáticas e instintivas. (Pavón, 2004).
Procesos de la Voluntad se consideran cinco pasos para la realización de un acto voluntario. Estas fases se suceden unas a otras, así:
a.     Tendencia.- Antes del acto voluntario, manifiestan como una tendencia, una necesidad, un interés e inclinación obscura hacia algo, cuyo fin no se conoce concientemente.
b.     Deseo.- Es la toma de conciencia de los objetivos propuestos y del fin que perseguimos. Es el proyecto para la acción.
c.      Deliberación.- Es el conflicto de los motivos para la acción.
d.     Decisión.- Es la elección de los motivos iniciales y objetivos propuestos. Esta decisión no sólo puede ser positiva, sino también de tipo inhibitorio.
e. Acción.- Es el último proceso de la voluntad que consiste en la ejecución del acto.

Trastorno de la Voluntad
Actividad Psicomotora.- Es un proceso en el que la voluntad actúa como generadora y propulsora de actos motores. Lo que nosotros vemos es consecuencia de un proceso que cuenta esencialmente con dos momentos.


Los trastornos se presentan según ocurran: en la conación o acción implícita o en la acción explícita. (Barlow & Durand, 2003).
A) Alteraciones de la Conación o Acción Implícita: Desde que se inicia la intención de llevar a cabo un acto, es decir desde que se pone en juego la voluntad hasta la decisión de la ejecución:
a. Abulia: Es la pérdida de voluntad absoluta que acarrea la liberación de actos automatizados e instintivos. Allí se ubican a los melancólicos, depresivos, esquizofrénicos.
b. Actos Impulsivos.- Cuando los procesos de la voluntad no se desarrollan ordenadamente y pasan directamente a la ejecución, hablamos de un impulso. No existe deliberación, se presenta en forma brusca e incontrolada y con actos violentos. Implican la ejecución de actos sin un procesamiento previo.
c. Actos Compulsivos.- El individuo es arrastrado a la ejecución por una fuerza incontenible, aún en contra de situaciones que representan verdaderos obstáculos. Es el encuentro de dos fuerzas opuestas: por un lado el deseo de llevar a cabo una acción, y por otro la resistencia que se opone a ello.
d. Hiperbulia.- Hay predominio de actos automatizados e instintivos. Se presenta en los maníacos y delirantes.
e. Hipobulia.- Es la disminución de la voluntad a través de los procesos de inhibición de una actividad, es un estadio de inactividad menor que la abulia.
f. Normobulia: Es el estado de actividad normal, e implica la voluntad de llevar a cabo una acción con conclusión eficaz de la misma.

Alteraciones de la Ejecución o Acción Explícita: Asimismo, la ejecución de un movimiento implica un ordenamiento secuencial de los pasos a seguir. Son sus alteraciones:
a. Acinesia: Es un estado de inmovilidad prolongado.
b. Amaneramiento: El sujeto ejecuta actos o movimientos extravagantes, los mismos que son repugnantes o inaceptables para los individuos normales.

c. Ataxia: Esto es diferente a la influencia en el pensamiento, donde el paciente esquizofrénico cree que su pensamiento es dirigido por alguien o algo, y es obligado a ejecutar actos en contra de su voluntad.
d. Apraxia: Incapacidad de llevar a cabo un movimiento en una secuencia ordenada, por lo que los movimientos no concluyen en un acto eficaz.
e. Cataplexia: Es la pérdida súbita del tono muscular, quedando el paciente en total relajación muscular.
e.                Ecopraxia: Es la repetición o imitación de actos realizados por otros, de los movimientos o gestos que observa en otra persona.
g. Estereotipias: Son conductas más o menos uniformes, que se repiten en el paciente sin que éste pueda evitarlo, es la repetición constante del mismo, como si el movimiento se "solidificara". Existen estereotipias de actitud, de movimiento y verbales.
h. Flexibilidad Cérea: El paciente es capaz de mantener posturas de sus miembros absolutamente incómodas por tiempos muy prolongados sin que medie oposición a las mismas o sienta molestia alguna.
i. Interceptación Cinética: Es la interrupción brusca de un acto en ejecución, Está haciendo un movimiento y lo interrumpe abruptamente, y luego lo continúa.
j. Manierismo: Implica la pérdida de espontaneidad y simplicidad en los movimientos, adornándose los mismos con un exceso de movimientos innecesarios para el acto.
k. Mutismo: El mutismo consiste en estar silencioso por propia voluntad o por imperativo de un trastorno mental, con indemnidad de los centros del lenguaje y sus órganos de expresión.
l. Negativismo: El paciente se resiste a cumplir las órdenes impartidas por el investigador, o las cumple en sentido contrario o totalmente opuesto, se expresa como una oposición a toda indicación que se sugiera.
m. Obediencia Automática: Es el cumplimiento exacto de las órdenes recibidas por el paciente para realizarlas, a veces actos o movimientos de difícil ejecución, el paciente se comporta como un autómata.
n. Sugestibilidad: Es la disposición que presenta el enfermo para acatar órdenes impartidas por el examinador.
Finalmente, podemos encontrar los siguientes tipos de trastornos : los trastornos del sueño (insomnios sintomáticos y primarios , hipersomnias y parasomnias, que son conductas que aparecen durante el sueño, como el sonambulismo); los trastornos de la excreción (enuresis y encopresis); los trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa, la bulimia, la potomanía, la sitofobia; los trastornos de la conducta sexual (trastornos de la identidad de género, desviaciones sexuales y parafilias); los trastornos de la conducta agresiva, que se presentan en forma de conductas heteroagresivas y autoagresivas; y los trastornos de la voluntad, que se distribuyen en una serie de dos tipos básicos: la hipobulia y las vivencias de influencia sobre la personalidad. Pavón, F. (2004). Psicopatología de la voluntad. Universidad Central Del Ecuador.