UNIDAD 5



APLIACACIÓN DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA


Horas Clase:
Contenidos:


PSICOLOGÍA JURÍDICA
La psicología jurídica comprende el estudio, explicación, evaluación, prevención, asesoramiento y tratamiento de los fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, el objeto de estudio es el comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del derecho, la ley y la justicia.
De ahí que dentro de la psicología jurídica proceda a analizar, intervenir y estudiar lo que es la victimología, la psicología penitenciaria, la psicología de la delincuencia, la psicología policial y la mediación la psicología del menor, la familia y el derecho civil, penal y laboral.

Entre las funciones del psicólogo jurídico, se encuentran la evaluación y diagnóstico de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos; el asesoramiento a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina; el diseño y realización de programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos en la comunidad o el medio penitenciario; la formación de profesionales del sistema legal en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo; las campañas de prevención social ante la criminalidad; y la asistencia a la víctimas para mejorar su calidad de vida.

APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA JURÍDICA EN TÉRMINOS DE FUNCIONES Y CAMPOS DE ACCIÓN.
Así, las funciones del psicólogo jurídico dentro de su rol profesional incluyen:
Evaluación y Diagnóstico
Asesoramiento: asesorar y/o orientar a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.
Intervención
Formación y Educación: 
 Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación
Investigación
Victimología
Mediación:  paliar y prevenir el daño emocional, social, físico y económico de los implicados en el asunto.

PSICOLOGÍA APLICADA A LOS TRIBUNALES O FORENSE.
 Psicología Jurídica y del Menor
· Psicología aplicada al Derecho de Familia
· Psicología aplicada al Derecho
· Psicología aplicada al Derecho Laboral
La psicología aplicada al Derecho Penal:  diagnosticar y evaluar a las personas implicadas en procedimientos penales; lo cual servirá de asesoramiento a jueces y tribunales, y así podrán determinar las circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc.
Psicología Penitenciaria: Estudiar la personalidad de los internos desde la perspectiva de la ciencia de la psicología, para entender e interpretar el ser y el actuar de éstos.
- Definir la aplicación y corrección de los métodos psicológicos más adecuados para el estudio de cada uno de los internos.
Psicología del Testimonio y del Jurado:  Psicología Experimental y Social; que intentan determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios sobre los delitos, accidentes o sucesos cotidianos, que prestan los testigos presenciales.
En cuanto al jurado, el psicólogo trabaja en la valoración de éstos; y en la investigación de los procesos de toma de decisiones, influencia social, etc.
Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas:  selección y formación de los policías en temas como criminología, delincuencia, dinámica de grupos, habilidades sociales, manejo de situaciones críticas, psicopatología, etc. También tiene funciones de estudio de clima social y laboral; y análisis de puestos de trabajo.
Mediación: la mediación la realizan las propias partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial, el psicólogo, que trata de ayudarles para que encuentren una salida pacífica a la situación conflictiva.
ROLES DEL PSICOLÓGO JURÍDICO
Por otro lado, encontramos las aplicaciones que proporcionan los autores Haward y Gudjonsson (1998), en base a los roles del psicólogo jurídico. Ellos identifican cuatro roles llamados clínico, experimental, actuarial, asesor; a los cuales apunta la práctica de la psicología jurídica dependiendo de la naturaleza del caso que está en juicio. Así, los roles que ellos sustentan son:
El rol clínico de evaluación:  el estado mental o la anormalidad mental de una de las partes es relevante para el asunto legal problemas neuropsicológicos como esos provocados por un daño cerebral traumático y las discapacidades físicas que pueden tener un concomitante psicológico.
Un rol relacionado, que también ha sido etiquetado clínico porque involucra interacción personal con una de las partes del caso y es, de hecho, no clínico; tratando con la cognición y la conducta normal.  Estudia al acusado, el demandante o demandado en un caso civil, o un testigo y de hacer una evaluación formal; usando mediciones psicométricas objetivas, escalas subjetivas y cuestionarios, y también información de otras fuentes,  construcción de test, entendimiento lógico y matemático de sus bases estadísticas; así como comprensión de la relevancia de la validez, confiabilidad, y mantenimiento de la concordancia con el problema manejado.
El rol experimental: es impersonal en el sentido en que el testigo experto que adopta este rol, normalmente no verá a la parte de la cual se encarga el trabajo experimental hasta que vaya a la corte a testificar.
El rol actuarial: el actuario es un matemático que estudia la incidencia de un evento humano, en una muestra apropiada de una población. Esto habilita a las compañías de seguros a predecir con precisión qué tan seguido eventos asegurados ocurrirán.
En este rol, el psicólogo jurídico presenta evidencia de la probabilidad de algún evento. Tal información es obtenida mediante dos formas: por una búsqueda de la literatura donde la información es reportada, o por trabajo de campo en el cual la información es recogida al inicio.
El rol asesor: es el rol en el cual los psicólogos forenses eximan la evidencia que ha sido propuesta por otro experto, usualmente pero no siempre, de su misma profesión.
Este rol ha sido llamado de asesoramiento porque los psicólogos a los que se les pide que examinen o evalúen la evidencia, no están aportando nueva evidencia a la corte; solo están examinando posibles debilidades en el reporte del otro experto.
APLICACIÓN DE PSICOLOGÍA JURÍDICA POR PERSONAJES Y PROCESOS
Personajes: esta área tiene como objeto de estudio e intervención a las personas que protagonizan el conflicto y el abordaje del mismo. Así, los diferentes personajes serían:
Agresor: esta área incluye el estudio, tratamiento y prevención de la conducta desviada (discusiones epistemológicas señalan que no es correcto afirmar que se estudia al agresor como tal, sino a su conducta criminal) desde el punto bio-psico-social.
Esta área incluye también todo lo relacionado con modificación y tratamiento de la conducta criminal, en contextos penitenciarios y de reclusión de menores. Para profundizar sobre este tema se sugiere leer a Garrido (1996).
- Víctimas: este nuevo apartado se dedica al estudio, prevención, tratamiento y asesoría (individual y grupal) de las víctimas del delito; para ayudarlas a reestablecerse y/o disminuir su potencialidad para convertirse en agresores.
- Profesionales: en esta sección se tratan temas de selección, capacitación y asesoría a todas las personas que colaboran con la administración de la justicia; como abogados, técnicos judiciales, profesionales de la policía, de las fuerzas armadas, guardianes penitenciarios y demás profesionales (médicos forenses, antropólogos forenses, etc). Selección de personal, perfiles ocupacionales, clima organizacional,  factores psicológicos que influyen en el trabajo, estrés, intervenciones terapéuticas para evitar el síndrome de agotamiento o para disminuir niveles de alteración psicológica, debida a la ocupación como afrontamiento del estrés post-combate.
- Otras personas en conflicto:   conflictos relacionados con Derecho Civil, Laboral o Administrativo, civiles, de familia, niñez y adolescencia.
 “LA PSICOLOGÍA JURÍDICA ES MÁS AMPLIA QUE LA PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA, YA QUE ESTA ÚLTIMA SE RELACIONA CASI EXCLUSIVAMENTE CON EL DERECHO PENAL”.
- Peritaje: es un procedimiento que consiste en realizar evaluación psicológica de las partes en conflicto, para que se tomen decisiones de orden judicial relacionadas, ya sea en Derecho Civil, Penal, Administrativo, Laboral, Penal, Militar, etc.
Los psicólogos desde esta área de aplicación pueden realizar la evaluación y asesoría en técnicas de investigación judicial, como la elaboración de perfiles psicológicos de agresores desconocidos con base en la escena del crimen, psicología del testimonio, como es la evaluación de la veracidad del testimonio  como el polígrafo o detector de mentiras;  el Análisis de Contenido,  indicadores conductuales de la mentira, técnicas adecuadas para obtener declaraciones de víctimas y de testigos, como la entrevista cognoscitiva de Geiselman y Fisher y de evaluación, a través del uso de muñecos anatómicos en población de menores, en casos de abuso sexual infantil .

- Asesoría a los abogados y a la norma: en esta división se incluye el estudio de las normas y asesoría sobre consecuencias judiciales más adecuadas para modificar el comportamiento antisocial. Se compone de la orientación a los abogados sobre los argumentos psicológicos que se pueden esgrimir a favor de sus clientes; y sobre las relaciones psicológicas entre el representante de la justicia, su cliente y consigo mismos. Además el psicólogo se encarga de capacitarlos en técnicas de oratoria, de persuasión y de conducción de interrogatorios.